Juan Simes, un hombre de Kite

Es de Carlos Paz y es uno de los pioneros del kitesurf en la ciudad. Nos cuenta sobre este deporte, lo que significa para él y sus sueños con la tabla. Entrá y conocélo.

 

A sólo dos años de haber comenzado con esta actividad, afirma que es “su” deporte y que lo “enloquece” practicarlo. Además, sueña con algún día poder participar del Tour Mundial de Kite.

 

Sus ojos parpadean por primera vez en el día. Se levanta y, aunque tenga todo el día laboral por delante, Juan Simes planea su jornada en base al kitesurf. No distingue de tiempos meteorológicos, solamente pide que sople el viento. Agarra su equipo y enfila para el lago, infla la vela, estira las líneas, se cambia y busca algún alma solidaria que lo ayude a levantar el kite. A partir de allí, llegó el momento que esperaba desde que sus ojos parpadearon temprano en la mañana, el momento en el que Juan comienza a “volar”.

 

-¿De qué se trata el kitesurf?

El Kitesurf, es un deporte que consta de un Kite que tiene un tubo principal y costillas que se inflan, o vela que se maneja con una barra de 4 o 5 lineas, una tabla y un arnes.

 

-¿Cómo empezaste con esto?

Arranque con el kite por que mi primo Nicolás me incitó y me ayudó con laburo para poder comprarme lo necesario para arrancar. Arranque sólo, yendo al lago a jugar con el kite hasta que me subí a la tabla. Renegé y mucho al principio (Risas).

 

-¿Competís? ¿Cómo son las competencias? ¿Hay alguna federación que los respalde?

Sólo competí una sola vez, en el “4° Córdoba Kite”, que se llevó a cabo en noviembre de 2013. Este próximo sábado será mi segunda vez en la primera fecha de la Liga Cordobesa de Kite. La organización que nos nuclea es la Asociación Cordobesa de Kitesurf, que a su vez organiza los eventos.

 

Juan Simes 2

 

-¿Qué es el kite para vos?

El Kite es mi deporte. Hace más de dos años que es la única actividad que hago, me gusta el viento, como me gusta estar en el agua. Dependemos netamente del viento, por lo que estoy comprometido o en lo posible, de cada vez que “sopla” ir a la lago a navegar. Me enloquece el hecho de inflar, levantar, ir al agua, y poder saltar y sentir que volas, sumado a un montón de gente que practica el deporte con la que me encuentro cada vez que armo mi vela.

 

-¿Quién es tu referente en el kiteserf?

Como referente en el kite, podría nombrar a Aaron Hadlow, quien fue campeón cinco veces del PKRA y además siempre compitió para Flexifoil, la marca que uso desde que empece con el Kite. Todo lo que aprendo viendo vídeos, es básicamente de él, se podría decir que es un ícono

 

-¿Cuáles son tus objetivos dentro de este deporte?

En lo personal, me gustaría poder escalar en el deporte. Mi meta sería llegar a competir algún PKRA (Tour Mundial de Kite). Ganas no me faltan, solo experiencia, quien dice, tal vez algún día llegue.

 

-¿Cuál es la principal diferencia entre el kitesurf y el windsurf?

Nunca toque una tabla de windsurf por lo que no se bien como es. Pero de por si ambas cuentan con una tabla y un arnés, la diferencia principal radica en la vela y en las posibilidades que cada una ofrece.

 


Es Director de Carlos Paz Deportivo, donde se desempeña desde 2012. Escribe para La Voz del Interior y Carlos Paz Vivo. Productor de “Desayuno Americano”, programa que se emite por América, en Carlos Paz.

Comentá en esta nota: